Tuesday, February 07, 2006

EL ENFOQUE DEL MARKETING

En la actualidad vemos que muchas empresas lanzan grandes campañas publicitarias para tratar de vender toda clase de cosas, bienes que son los mas comunes que van desde un simple caramelo hasta productos especializados, experiencias como son los parques temáticos entre los cuales tenemos en Colombia Panaca y Maloka, eventos como las giras de conciertos de los grandes artistas internacionales, personas como las campañas políticas que buscan cautivar el mayor numero de votantes, lugares como lo hacen las agencias de viajes al vender lugares paradisíacos para pasar las vacaciones, propiedades como autos o apartamentos, organizaciones como universidades, información como lo son las revistas y canales de televisión especializados, e ideas. De acuerdo a los objetivos de cada empresa se pueden adoptar diferentes filosofías o estrategias para llegar de la mejor manera posible a sus clientes.

El éxito q pueda obtener una empresa a largo plazo depende significativamente de la filosofía q adopte para enfocar sus operaciones con el fin de satisfacer mejor las necesidades de sus clientes de una forma mas efectiva y eficiente que la competencia. Existen cinco enfoques diferentes que pueden elegir las empresas para cumplir con este objetivo. El enfoque producción que se basa solo producir y vender a un precio bajo, las empresas q usan este enfoque son las que ofrecen productos básicos como: arroz, azúcar, aceite, etc. El enfoque hacia el producto busca la calidad y utilidad del producto pero no se preocupa si el cliente desea esto, un ejemplo de estas empresas son la que trabajan para una lograr una certificación de calidad que muchas veces a los clientes ni siquiera les interesa. El enfoque ventas que solo se preocupa por dar una buena imagen y vender la mayor cantidad de producto que puedan, este enfoque es muy utilizado en las campañas políticas en las cuales tratan de alcanzar el mayor numero de votos. El enfoque marketing se concentra en las necesidades de los clientes y en brindar soluciones de forma más eficaz y eficiente que sus competidores y no en fabricar y vender un producto como los demás enfoques. El enfoque marketing social se basa en la misma filosofía del enfoque marketing pero además se preocupa porque se preserve o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad.
El primer paso para llevar a cabo este enfoque consiste en definir el MERCADO OBJETIVO que es el grupo de personas a las cuales queremos llevar nuestros productos o servicios. Este mercado objetivo se debe estudiar a fondo para identificar sus necesidades y así diseñar cuidadosamente las estrategias de marketing a utilizar. Se debe tener especial cuidado cuando se estén definiendo las necesidades de los clientes, pues estas no son expresadas en su totalidad. Un cliente puede querer un producto barato, pero no estará pensando en el precio de compra sino en el costo de mantenerlo, además quiere una buena atención, espera recibir algo adicional por su compra y también deseara que las personas que lo conocen lo feliciten por el producto que ha adquirido. Además de esto la empresa deberá aplicar un marketing integrado que consiste en que todas las personas de la organización trabajen pensando en el beneficio del cliente. Si la empresa logra esto tendrá como resultado clientes satisfechos y leales que ayudaran a la empresa a aumentar su base de clientes al hablar de los beneficios que esta ofrece. Con esto la empresa podrá tener resultados sostenibles a largo plazo pues no se esta preocupando por vender un producto que de un momento a otro puede dejar de gustar a los clientes, sino que esta buscando soluciones cada vez mejores a las necesidades de sus clientes, las cuales siempre van a existir.

Entre las empresas que aplican este enfoque al marketing tenemos: Chevrolet que brindan a sus clientes la oportunidad de personalizar su carro a través de la pagina de Internet de la empresa, en la cual los clientes pueden desde elegir el color del carro hasta detalles y accesorios adicionales que ofrece la empresa para su modelo
Corsa Active ; Dell Computer no fabrica computadores por referencias especificas, sino que los arma de acuerdo a lo que desea cada cliente, además les brinda calidad en sus productos y un soporte técnico especializado las 24 horas del día en USA, esto se puede apreciar en la pagina : http://support.dell.com.

La función de los ejecutivos de marketing dentro de una organización es principalmente lograr la mejor relación cliente-empresa, haciendo que todas las personas de la empresa trabajen para beneficio de los clientes. Debido a la dinámica del mercado los ejecutivos de marketing deben estar muy bien informados para plantear las estrategias de marketing a usar por la empresa en el momento adecuado.

En la revista Semana se edito el artículo
GUERRA DE MARCAS que habla de las estrategias de los operadores de telefonía móvil en Colombia. Estas empresas están aplicando un enfoque hacia el mercado. Sus estrategias se basan en buscar la satisfacción del cliente para lo cual están: ofreciendo planes que se adapten a las necesidades de cada persona; ofreciendo lo último en tecnología de voz y datos; aumentando la cobertura a lo largo y ancho del país; además en sus campañas publicitarias usan artistas colombianos reconocidos a nivel internacional como Juanes y Carlos Vives. Pero un aspecto que han descuidado estas empresas es el servicio al cliente, en especial cuando tienen alguna queja o reclamo acerca del servicio, pues no son atendidos de forma ágil y eficiente.

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