Monday, May 08, 2006

EL PRODUCTO: SOLUCION CREATIVA A UN PROBLEMA

Un producto es algo que puede ser ofrecido en un mercado como solución a una necesidad o deseo. El producto es el elemento clave de la oferta de mercado, el producto debe ser una solución efectiva y creativa para un determinado problema. Algunos aspectos de vital importancia que se deben tener en cuenta para la toma de decisiones respecto a los productos, son los siguientes:

JERARQUÍA DE PRODUCTOS: es una clasificación que va desde las necesidades básicas hasta el producto concreto que las satisface, se identifican siete niveles:
* Familia de necesidades: representada por la necesidad básica que subyace en esa familia de productos. Por ejemplo medio de transporte.
* Familia de producto: agrupa todas las clases de productos que pueden satisfacer una necesidad fundamental con un grado razonable de efectividad. Por ejemplo medios de transporte terrestre
* Clase de producto: conjunto de productos que pertenecen a una misma familia. Por ejemplo automóviles para trasporte de personas
* Línea de productos: grupo de productos que pertenecen a una misma clase y que tienen una estrecha relación. Por ejemplo automóviles familiares
* Tipo de producto: productos que dentro de una línea comparten posibles formas del producto. Por ejemplo automóviles tipo sedan
* Marca: nombre asociado con uno o más elementos de la línea de productos. Por ejemplo la marca Mazda
* Producto concreto: se trata de una unidad que puede distinguirse dentro de una marca o línea de producto por tamaño, precio u otros aspectos. Por ejemplo el auto Mazda 3 tipo sedan.

MIX DE PRODUCTO: es el conjunto de todas las líneas de producto que ofrece una empresa. Tiene las siguientes características:
Amplitud: cantidad de líneas de producto que fabrica una empresa
Longitud: total de productos que ofrece una empresa
Profundidad: variantes que se ofrecen de cada producto en la línea
Consistencia: relación que guardan las líneas de producto entre sí
Por ejemplo la empresa de comestibles
Italo

DECISIONES SOBRE LÍNEAS DE PRODUCTO
Una Línea de producto es grupo de productos que cumplen funciones semejantes y que tienen características físicas similares. Los directivos de las líneas de producto se basan en dos aspectos en el momento de tomar una decisión respecto a la línea: las ventas y beneficios de cada producto dentro de la línea, y la posición de la línea de producto frente a las líneas de producto de la competencia. La longitud de la línea es la cantidad de productos que fabrica esta línea. Por ejemplo la línea de
Chocolates Italo tiene una longitud de 21.

Ampliación de la línea de producto: una empresa puede ampliar su línea de producto de tres formas:
* En sentido Descendente: empresas situadas en una posición intermedia del mercado pueden introducir líneas de precios bajos.
* En sentido Ascendente: empresas que operan en la parte inferior de la línea de producto pueden introducir productos de nivel superior (mayor calidad).
* En ambos sentidos

DECISIÓN DE MODERNIZAR LA LÍNEA

Las líneas de producto deben modernizarse, o de lo contrario quedaran obsoletas. Se debe decidir si la modernización se aplica secuencialmente a ciertos productos de una línea, o a todos a la vez. Por ejemplo Canon modernizo toda su línea cámaras fotográficas, al pasarlas a formato digital.

DECISIÓN DE LA IMAGEN DE LA LÍNEA
El director de la línea de productos debe decidir si selecciona uno o varios artículos para dar la imagen a la línea, o si resaltara las características de los productos superiores para dar prestigio a la marca. Por ejemplo Bavaria ha usado el producto Aguila como imagen de su línea de cervezas, debido a la gran acogida que tiene entre los consumidores

DECISIONES DE MARCA
Una marca es un nombre, termino, símbolo, señal, diseño, o una combinación de estos, que identifica bienes y servicios de una empresa y los diferencia de sus competidores. Una marca puede identificarse: por atributos, beneficios y valor, que ofrece; por la cultura o personalidad que representa; o por el tipo de consumidor que se asocia con la marca.
El gran reto de las empresas es dar vida a la marca y no dejarla solo como un simple nombre. El patrimonio de la marca esta asociado con el grado de reconocimiento, la percepción de calidad y las fuertes asociaciones mentales y emocionales que crean en los consumidores. Una marca bien diseñada y posicionada puede tener más importancia que el producto en si, por esto empresas como Adidas y Niké se han centrado en la publicidad y fortalecimiento de sus marcas, dejando la producción en manos de terceros.

DECISIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE LA MARCA
La empresa determina si se pone o no nombre a su producto. La denominación de la marca ofrece ventajas como: protección legal del uso exclusivo, oportunidad de lograr lealtad en los clientes, ayuda al segmentar el mercado, y ayuda a construir una imagen corporativa. Por ejemplo en la industria de medicamentos algunas empresas venden sus productos como genéricos al no colocarle marca, estos productos son versiones más económicas de los mismos medicamentos.

DECISIÓN DEL PATROCINIO DE LA MARCA
El producto puede ser lanzado al mercado con la marca de:
* Fabricante, por ejemplo Gavassa
* Distribuidor, por ejemplo los productos con marca del supermercado como Mercadefam o Éxito.
* Franquicia, por ejemplo Pizza Hut.

DECISIONES SOBRE EL NOMBRE DE LA MARCA
Los fabricantes pueden elegir entre cuatro opciones para la designación del nombre de la marca:
* Nombres individuales de marca: la empresa asigna un nombre diferente a cada producto. Por ejemplo la
Casa Pedro Domecq utiliza un nombre diferente para cada uno de sus vinos y licores.
* Misma denominación de marca para todos los productos: un solo nombre para todos. Por ejemplo Fruco usa la misma marca para todos sus productos, Salsa de tomate Fruco, Mayonesa Fruco, etc.
* Denominación de marca por línea de producto: un nombre para todos los productos de la línea.
* Marca designada por el nombre de la empresa y el nombre individual del producto: Por ejemplo
Pintuco usa el nombre del producto sumado con el nombre de la empresa, Viniltex de Pintuco, Pinturama de Pintuco, etc.

DECISIONES DE ESTRATEGIA DE MARCA
Existen cinco alternativas en cuanto a la estrategia de marca:
* Extensiones en la línea: consiste en introducir nuevos artículos dentro de una misma categoría con la misma marca. Por ejemplo Oleocali introdujo su nuevo aceite de girasol llamado Girasol Oleocali.
* Extensión de la denominación de la marca: se utiliza la misma denominación de la marca para lanzar productos en otra categoría. Por ejemplo Adidas ha usado su nombre para lanzar otros productos como relojes y lociones.
* Multimarcas: la empresa puede introducir marcas adicionales dentro de la misma categoría de producto. Por ejemplo Bavaria que tiene varias marcas de cerveza.
* Nuevas Marcas: la empresa puede lanzar productos dentro de una nueva categoría con una nueva marca, debido a que ninguna de las existentes es adecuada para el producto.
* Marcas Conjuntas: cuando se combina la oferta de dos o más marcas conocidas y se coloca el nombre de las dos. Por ejemplo los celulares de marca Sony Ericsson

DECISIONES DE REPOSICIONAMIENTO DE LA MARCA
La empresa con el tiempo debe renovar la imagen de la marca, para lograr adaptarse a los cambios en el entorno y en las preferencias de los consumidores, así como para hacerle frente a la competencia. Un ejemplo es Avianca que ha lanzado una nueva imagen de compañia, en la cual se muestra como una compañia mas preocupada por sus clientes.

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